MONOGRAFÍA
¿Qué es una monografía?
En las páginas siguientes se usará el
término monografía, en un sentido amplio, para denominar los textos de trama
argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y
crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes.
En nuestro medio, por ejemplo, muchos
profesores piden a sus alumnos que realicen una monografía sobre un tema
específico mientras que algunas escuelas la exigen como cierre de una etapa o
ciclo. Si bien las situaciones son distintas, hay reglas, tradiciones,
particularidades, que resultan comunes.
Estos trabajos menos pretenciosos,
sirven para evaluar la capacidad del autor para trabajar científicamente en
forma independiente y, como se verá, cumplen los requisitos de las monografías
de doctorado, aunque son más breves y sencillos.
Al realizar una monografía, entre otros
saberes, se aprende a:
delimitar un problema,
descubrir y reunir información
adecuada,
clasificar los materiales,
establecer contactos con
personalidades e instituciones,
acceder a la información y ejercitar
el espíritu crítico,
comunicar los resultados por escrito y
expresarse oralmente frente un auditorio.
Una monografía se considera científica
si cumple con las siguientes pautas:
Trata un objeto de estudio (tema) de
manera tal que pueda ser reconocible para los demás;
La investigación dice cosas sobre ese
objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta de la ya
difundida;
Es útil a los demás;
Proporciona elementos que permitan
confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que otros puedan
continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.
Tipos de monografía
Los tipos y formas de monografías son
variados como lo son las ciencias y sus métodos particulares; por ejemplo, una
temática relacionada con lo jurídico diferirá en su tratamiento de otra cercana
a la matemática.
En general, se pueden diferenciar tres
tipos diferentes:
Monografía de compilación:
el alumno, después de elegir el tema, analiza
y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es
importante tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para
referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras
una revisión exhaustiva.
Monografía de investigación:
se aborda un tema nuevo o poco
explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo
ya se ha dicho y aportar algo novedoso.
Monografía de análisis de experiencias:
es frecuente que se emplee este tipo
de monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en
Medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se
analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.
Pasos para realizar una monografía
Consideraremos a continuación las
principales etapas para la realización de una monografía:
Aparición de la idea o asignación del
tema.
Búsqueda de información, primeras
lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.
Presentación del objeto en
aproximadamente en quince líneas. Este momento es muy importante porque
consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.
Elección definitiva del tema y
lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el
objeto de estudio.
Plan operativo: consiste en definir
concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el
desarrollo, plantear las dificultades, etc.
Realización de las tareas previstas y
redacción del primer borrador.
Evaluación intermedia: a partir de una
relectura detallada, se pueden hacer los ajuste necesarios. También, se puede
consultar nuevamente a las personas idóneas (frecuentemente hay un tutor o
director de tesis que orienta el trabajo). Si es necesario, modificar la
planificación inicial.
Plan de redacción definitivo: para
exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas,
gráficos, etc.
A continuación, se desarrollan en
detalle algunos de estos pasos.
Elección del tema
Los temas pueden ser numerosos y
diversos; en caso de ser asignados por el profesor, sólo habrá que reflexionar
sobre cómo presentarlos y no alejarse del asunto por tratar.
Cuando es el alumno el que elige,
conviene tener en cuenta las reglas que cita Umberto Eco en la obra antes
mencionada:
Que el tema responda a los intereses
del autor.
Que las fuentes a as que recurra sean
asequibles, es decir, al alcance físico del alumno, ya que debe pensar en el
tiempo disponible y en los recursos con que se cuenta.
Que las fuentes sean manejables, es
decir, al alcance cultural e intelectual del alumno,
Que el autor esté en condiciones de
dominar la metodología que ha decidido emplear.
Es conveniente preguntarse antes de la
elección definitiva del tema:
¿Es posible desarrollarlo en el tiempo
y con la bibliografía disponible?
¿No es demasiado amplio, abarcativo,
vago o impreciso?
¿Existe algún libro o artículo de
lectura imprescindible?
¿Por dónde empezar?
El tema que deseo tratar, ¿es posible?
A veces, después de estas reflexiones,
es necesario desechar el tema; otras, es suficiente con modificarlo o cambiar
la perspectiva para abordarlo.
Si se elige un tema muy abarcativo,
por ejemplo, la mujer en la literatura, se corre el riesgo de no poder tratarlo
con detenimiento; en cambio, un tema preciso, la influencia de Alfonsina Storni
en la literatura argentina de comienzos de siglo, restringe el campo y facilita
el trabajo.
En el momento de la elección del tema,
se debe considerar, además, la situación particular del
autor—monografía—investigador, reconocer las propias limitaciones, los
intereses personales, la disponibilidad de tiempo, la posibilidad de consulta
de documentos o libros, el manejo de idiomas para el acceso a determinado
material, etc.
La búsqueda del material
Una vez definido el objeto de estudio
o tema de la monografía, es necesario valerse de fuentes, es decir, libros,
documentos (estadísticas, entrevistas, grabaciones, fotografías, etc.),
artículos de diarios o revistas que hagan verificable el trabajo y, a la vez,
permitan a los lectores profundizar el tema.
Para la elaboración de la monografía
hay que estar al tanto del "estado de la cuestión", esto quiere
decir, por un lado, conocer los trabajos realizados sobre el tema, y por otro,
consultar las obras de síntesis relacionadas con el contexto temático que
enmarca la tesis. Por ejemplo, si el tema por investigar fuera la necesidad de
asistencia psicológica a los jugadores de las divisiones inferiores de los
clubes de fútbol, habrá que acudir a textos sobre dinámica grupal, psicología
social, liderazgo, psicología evolutiva, etc.
Ya nos hemos referido a la búsqueda de
información en bibliotecas e Internet y al uso de fichas y ficheros en este
mismo libro.
Ensayo
El ensayo es un género literario que
se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre
y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna
opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida
de redacción o documentarlo exhaustivamente.
Ensayo expositivo, ensayo argumentativo
o ensayo crítico
Estas tres denominaciones pueden
prestarse a cierta confusión. En verdad,
se trata siempre del mismo tipo de obra. Esas expresiones se suelen usar en
ciertos contextos, especialmente en el académico, ya sea en la secundaria o en
la universidad. Por ejemplo, con la expresión de ensayo crítico se quiere
resaltar que es un escrito en el cual lo más importante es lo que piense su
autor, su crítica.
Todo ensayo, es una exposición de
ideas, basada en argumentos, por eso es expositivo y argumentativo, y al mismo
tiempo es crítica, ya que se está juzgando una determinada cuestión.
Cómo escribir un ensayo
Escribir un ensayo siempre implica esa
expresión personal del autor en sus ideas.No existe un método a seguir o unas
reglas precisas. Sin embargo, es posible tener en cuenta algunos consejos y
sugerencias, especialmente en los casos para aquellas personas que por primera
vez desean adentrarse al estilo ensayístico. Cómo escribir un ensayo—Guía paso
a paso, muestra el procedimiento recomendado al momento de ponernos a redactar
este tipo de obra.
Características de un ensayo
Aunque sea difícil describir todas las
características de un ensayo por ser un género literario esencialmente libre,
podemos resumir sus principales caracteres en la siguiente lista:
Libertad temática
Estilo personal o amistoso en la
escritura
Puede incluir citas o referencias
Sin una estructura definida, el autor
escoge el orden en que desarrolla su argumento
Su extensión depende del autor
Dirigido generalmente a un público
amplio.
Historia del género ensayístico
El autor francés del siglo XVI, Michel
de Montaigne, es considerado como el creador del estilo ensayístico. El
escritor galo fue el primero en llamar a sus escritos con ese nombre. Los
mismos se caracterizaban por expresar de una forma libre el pensamiento de su
autor. Quizás por ello la máxima del conocido ensayista español José Ortega y Gasset,
“El ensayo es la ciencia, menos la prueba explícita", sirva para
ejemplificar perfectamente la esencia de este género.
Partes de un ensayo
Organizar las partes de un ensayo
depende de su autor. En la mayoría de ellos se aprecia la clásica división de:
Introducción: Se presenta el tema y la
forma en que será abordada por el autor.
Desarrollo: Es el contenido principal,
contiene los argumentos del tema.
Conclusión: Una parte final para
resumir lo que el ensayista quiso transmitir con su obra.
Los temas de un ensayo
Los temas de un ensayo dependen en
gran medida del autor. Es él quien decidirá del asunto del cual escribirá. La
cantidad de temas es tan amplia como el mismo conocimiento humano.
Puede haber ensayos que traten de
temas políticos, sociales, económicos, ensayos filosóficos, etc. Lo importante
es que el escritor se sienta cómodo con su tema, que realmente quiera expresar
su pensamiento acerca de ello de una forma clara.
Reseña
La
Reseña es el texto expositivo-argumentativo que se realiza en el ámbito
académico y en periódicos, revistas u otro medio de comunicación sobre un hecho
determinado. Se suele usar para referirse a un acto cultural y deportivo o en
la crítica literaria y artística.
En una reseña se hace un recuento del
contenido de la obra o evento, seleccionando lo significativo, sus ideas
esenciales, su propósito, la finalidad y otros aspectos complementarios;
reflejando así la opinión del escritor.
Por lo general, la reseña puede ser
descriptiva cuando informa del contenido del hecho sin establecer sobre la
misma juicios o conclusiones de tipo alguno. Y crítica cuando establece juicios
de valor sobre la obra. En esta última hay que señalar que un buen critico debe
evitar las arbitrariedades y los favoritismos, formulando juicios de valor
justos, ponderados, reflexivos, y basados en el conocimiento del tema.
Como
está constituida la reseña
La
reseña al ser un género opinativo o interpretativo presenta en un esquema
textual con la introducción o presentación sobre el tema que se va a
considerar, para atraer la atención del lector. El desarrollo o análisis del
tema, exposición de argumentos a favor y refutación de los contrarios,
apoyándose en ejemplos, datos, testimonios, citas, etc. Y la conclusión, en la
que se reafirma la tesis o proposición y se extraen sus consecuencias.
Tipos
de reseñas
Reseña
analítica
Este tipo de reseñas es más orientada al
ámbito científico, aunque es aplicable a todas las áreas. En esta se hacen
evaluaciones pertinentes de manera argumentada, para luego establecer
recomendaciones. Partes importantes de estas reseñas, son la identificación de
la obra, la utilización de palabras claves, la descripción del documento y la
metodología aplicada. En ocasiones al igual que la crítica, puede contener una
opinión. Reseña crítica
La reseña crítica comprende aquel escrito en
el que se plasman las opiniones del escritor, basadas en la comprensión de una
obra. Para poder realizarla hay que estudiar con detenimiento todos los
aspectos que abarque la obra para poder emitir una valorización de la misma. La
opinión de esta reseña se hace de manera personal, aunque se deja abierta la
opinión que puedan tener los lectores de la reseña. Esta reseña se forma
generalmente de una introducción, un desarrollo y una conclusión. Se desglosa
la identificación de la obra, la descripción y el resumen de la misma,
acompañada de la opinión. Este tipo de reseñas son muy utilizadas para valorar
obras como películas, espectáculos de teatro, libros y otros. Esta puede
influir o no en la decisión del lector de la reseña para acceder a dichas
obras.
Reseña
descriptiva
Es
también conocida como reseña informativa. En esta se narra de manera superflua
todo lo que sucede dentro la obra, como sucede y la manera en que van
sucediendo. Con esta se intenta señalar las características que identifican la
obra para transmitir una información acerca de las ideas principales de la
misma. A diferencia de la reseña crítica, no es necesaria una opinión personal,
solo basta con el desglosamiento, la identificación, la descripción y el
resumen.
Reseña
referativa
Este
tipo de reseñas comprende un análisis menos profundo en donde se intenta
destacar solo algunos aspectos específicos en cuestión. Estas referencias se
hacen de acuerdo al punto de vista del autor de la reseña. Éste plantea lo que
considera más importante de la obra, y que sirve para transmitirlo a los demás.
Reseña
académica
Este
tipo de reseñas se utiliza más en el ambiente estudiantil, donde se realizan
estudios específicamente de textos. Estos textos pueden ser libros o artículos
científicos. Existen dos tipos de reseñas académicas. Reseña bibliografía: es
una reseña en modo de resumen en el que se informan tanto las características
como las cualidades de un texto.
Reseña
hemerográfica:
este
tipo de reseñas resalta aspectos de un texto sin alterar su originalidad.
Reseña
de productos
Es un método de la mercadotecnia para conocer
los productos que se ofrecen y que puedan afectar o no en la decisión de un
consumidor. Estas reseñas en ocasiones son procuradas por los mismos
productores, para conocer los deseos de los clientes y las fortalezas y
debilidades de sus productos.
Existe
varios tipos de estas reseñas, algunas son:
Reseña
visual:
Este
tipo de reseña fija su atención en la descripción de un producto que se ofrece
en el mercado. Aquí se muestra gráficamente las características que poseen, lo
negativo y lo positivo del mismo. Se hace uso de recursos como la fotografía,
aunque ya es común también la utilización del video, para brindar una
información más precisa.
Reseña emocional:
Esta reseña se basa en el sentir del escritor
de la reseña con respecto a una obra o a un producto. Explica las razones por
las cuales le agrada o no.
Reseña
mixta:
Comprende una mezcla de las reseñas visuales y
emocionales.
Reseña
histórica
Este
tipo de reseñas se forma de un texto breve en el que se utilizan métodos
descriptivos para repasar hechos históricos. Este tipo de reseñas también se
utiliza para compactar la información histórica cualquier tipo de organización.
Reporte
Un reporte es un informe o una
noticia. Este tipo de documento (que puede ser impreso, digital, audiovisual,
etc.) pretende transmitir una información, aunque puede tener diversos
objetivos. Existen reportes divulgativos, persuasivos y de otros tipos.
El reporte puede ser la conclusión de
una investigación previa o adoptar una estructura de problema-solución en base
a una serie de preguntas. En el caso de los informes impresos, el texto suele
ir acompañado por gráficos, diagramas, tablas de contenido y notas al pie de página.
TIPOS Y CARACTERISTICAS DE REPORTES
REPORTE ESCRITO
Con este Reporte se pretende que el
interesado conozca y aplique la metodología más adecuada en su área para
reportar el planteamiento, análisis y solución de un problema en particular. Se
desea que se enfatice en la discusión de resultados y conclusiones y que
distinga los aspectos más importantes de su trabajo y los dé a conocer en un
resumen. Esta actividad se considera complementaria a la información
científica, que en forma general o específica, recibió el interesado durante su
estancia y constituye la forma más adecuada para completar y dar por terminado
un trabajo de investigación.
REPORTE TECNICO
Los reportes técnicos constituyen un
mecanismo para divulgar resultados y avances de proyectos de investigación y
desarrollo tecnológico de forma rápida y como paso previo a la publicación en congresos
y revistas. Otros reportes pueden mostrar información que no necesariamente va
a ser publicada externamente. Inicialmente se propone una sola serie de reportes
técnicos. El enfoque y contenido del reporte es libre y se deja a criterio de
los autores.
Los reportes pueden contener:
· Resultados de investigación básica
· Resultados de proyectos de
desarrollo tecnológico
· Revisión del estado del arte de un tema
particular de las ciencias computacionales
· Propuestas de tesis de maestría o
doctorado con resultados parciales de investigación
· Manuales de software desarrollado
como parte de un proyecto de investigación o desarrollo tecnológico
· Descripción de diagramas eléctricos
y electrónicos de equipo construido como parte de un proyecto de investigación
o desarrollo tecnológico
· Traducciones de manuales, libros o
capítulos de libros de temas relevantes de las ciencias
Computacionales.
· Notas de cursos
· Reportes de proyectos finales de
cursos de maestría o doctorado
· Monografías
· Notas técnicas sobre procedimientos
de laboratorio.
En resumen, cualquier documento que el
investigador considere que tiene los méritos suficientes para ser considerado
como un reporte técnico. Es un documento donde se presenta el resultado de un
estudio en torno a un tema específico.
REPORTE DE INVESTIGACION
Dicho estudio pretende dar respuesta a
una(s) pregunta(s) de indagación y con ello ampliar el conocimiento respecto a
dicho tema. El reporte contiene información recabada de diferentes fuentes de
información a través de diversos medios como pueden ser: entrevistas,
encuestas, observaciones, medios electrónicos etc. Dicha información aparece
organizada, relacionada de una manera que deja ver aspectos nuevos o distintos
sobre la temática abordada. El reporte, como cualquier trabajo escrito, debe
tener un orden lógico, ser claro y preciso en las ideas, tener una buena
presentación. Debe respaldar la información presentada a partir de argumentos,
reflexiones y referencias a fuentes serias que validen lo que se afirme.
Tesis
Una tesis de investigación es un
informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida
de la ciencia y explica lo que se sabe de él brevemente, lo que se haría para
resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer
progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo. Generalmente se
elaboran tesis de grado por los estudiantes de término para en caso de
aprobarla, alcanzar los grados académicos universitarios de licenciatura,
maestría y doctorado.
Debe cumplir con los siguientes
requisitos:
Debe ser objetivo, basarse en datos,
ensayos y hechos, no en prejuicios o pareceres.
Debe ser única y original, es decir,
proponer ideas, estudios, datos, formulaciones y resultados propios del autor y
no de los autores de trabajos ya publicados (evitar plagios incluyendo textos
copiados sin comillas ni citando sus fuentes).
Debe ser clara y precisa, para lo cual
conviene formularla en forma de oración completa.
Debe ser específica y no caer en
generalizaciones.
En la formación académica de una
persona, la tesis doctoral es una tesis de grado que, al aprobarla, le permite
alcanzar el título de doctor.
El contenido de una tesis suele incluir
lo siguiente:
Índice de contenido
Dedicatorias
Agradecimientos
Resumen
Índice de contenidos
Índice de tablas y figuras
Introducción general
Antecedentes y fundamentación teórica
Desarrollo del tema en un número variable
de capítulos
Descripción general: planteamiento del
problema o de la pregunta de investigación
Sujetos y grupos de sujetos
involucrados
Beneficios esperados
Objetivos generales
Objetivos específicos
Justificación
Metodología
Método de recolección de datos
Instrumentos utilizados
(cuestionarios, escalas de medición, entrevistas, observación)
Resultados
Presentación de los resultados
(cuadros, gráficas)
Análisis
Conclusiones y recomendaciones
Limitaciones de la investigación
Referencias bibliográficas
Apéndices (gráficas y datos
adicionales).
Protocolo
El protocolo de investigación es un
documento escrito que define las partes que debe tener toda investigación para
ser considerada como tal.
Los protocolos de investigación son
previos al informe final de un proyecto de investigación y se caracterizan por
definir variables y procedimientos verificables si se repiten los mismos
procesos, lo que se define como científico. Además, cumplen con las siguientes
tres funciones:
Comunicar:
se busca comunicar el contenido de la
investigación y los resultados que se esperan de una manera clara, objetiva y
concisa.
Planificar:
permite que otras personas entiendan
las condiciones y conclusiones del proyecto.
Comprometer:
marca un compromiso entre el investigador
y la institución, o los asesores, que lo apoyan.
Un protocolo de investigación
documenta, orienta y dirige la ejecución de un proyecto de investigación.
Materializa todas las etapas de una investigación para ser considerada
científica.
Estructura de un protocolo de
investigación
A pesar de que todo protocolo de
investigación estipula algunos puntos que deben ser incluidos, los pasos para
crearlo dependen de la naturaleza de la investigación. A continuación, se
encuentra un ejemplo de un protocolo:
Título de investigación
El título de investigación debe ser
conciso y reflejar el objetivo general. Debe dilucidar los objetivos que el
investigador quiere explorar.
Resumen
El resumen es una referencia breve del
planteamiento del problema, los objetivos que dicha investigación quiere
alcanzar y los métodos usados. No debe exceder de las 250 palabras.
Introducción
La introducción expone los
antecedentes y puntos que se tomaron en cuenta para el planteamiento del
problema de una forma práctica, o sea, relevante al tema y explícito en su
conclusión.
Planteamiento del problema
El planteamiento del problema es la
justificación científica del motivo de la investigación. Se aclara el problema
científico presentado y el porqué del uso de una investigación para resolver el
problema.
Marco teórico
El marco teórico, también llamado
fundamento teórico, define los conceptos básicos usados junto con la
argumentación y las respuestas posibles frente al problema. Se plantea aquí la
hipótesis propuesta justificada por la teoría sobre el tema.
Objetivos
Los objetivos se dividen en objetivos
generales y específicos, y deben reflejar la intención final del investigador.
El objetivo general describe el propósito de la investigación en su dimensión
global. Los objetivos específicos serán aquellos que deben ser alcanzados para
llegar al objetivo general propuesto, por lo tanto, derivan del general.
Metodología
La metodología describe la forma que
se conducirá la investigación. En este apartado se puede incluir el tipo y diseño
general del estudio, el universo de estudio, la selección y tamaño de la
muestra, las unidades de análisis y observación, los criterios, los
procedimientos y recursos utilizados para la recolección de información, los
instrumentos a utilizar, los métodos para el control de calidad de los datos,
investigación y análisis de resultados.
Plan de análisis de los resultados
En el plan de análisis de resultados
se definen programas a utilizar para el análisis de datos y los tipos de
variables que se utilizarán.
Referencias bibliográficas
Las referencias bibliográficas
contienen todas las fuentes y materiales consultadas a lo largo de la
investigación. Se reflejan en una lista por el orden en que fue hecha la
consulta en el informe final.
Cronograma
El cronograma o calendario define el
tiempo que tomará cada etapa de la investigación. Tiene como objetivo definir
las fechas límites para la finalización de un proyecto.
Anexos
Los anexos son informaciones
relevantes que no fueron incluidas en las secciones anteriores. Puede incluir
instrumentos de recolección de información o ampliación de métodos y
procedimientos a utilizar.
Informe de Investigación
Un Informe de Investigación Científica
debe contener datos estructurados, sistemáticos, no son datos elegidos por
casualidad, todo debe basarse en hechos observables de la realidad y dentro de
un marco crítico sin influencias de las preferencias del autor.
Característica y función de un Informe
de Investigación
Un informe de investigación cumple dos
funciones fundamentales
En una investigación básica la función
es producir conocimiento y teorías
En una investigación aplicada la
función es resolver problemas prácticos.
Hay tres estructuras que se usan para
hacer un informe de investigación
La primera tiene: Introducción, marco
teórico, metodología, recopilación de la información, análisis de datos y
conclusiones.
Otra estructura es: Justificación,
formulación del problema, marco teórico, objetivos generales y específicos,
hipótesis, metodología, cronograma y conclusiones.
La última estructura más usual en los
informes de investigación contiene: introducción, objetivos y metas,
antecedentes, justificación, marco teórico, metodología, delimitación,
productos y resultados, cronograma y conclusiones.
Partes del informe de investigación
Portada
La portada debe englobar el título de
la investigación, el nombre del autor o autores, la identificación de la
institución que patrocina el estudio, y la fecha en la que se difunde el
informe.
Índice
Esta parte del informe está
constituida por apartados y subapartados. Introducción La introducción consiste
en una pequeña descripción que engloba los aspectos más elementales del tema
trabajado. Método Este componente del informe define cómo fue realizada la
investigación e integra una hipótesis y especificaciones de las variables,
diseño empleado, herramientas de mediación, procesos y sujetos.
Resumen
El resumen define el contenido
importante del informe de investigación, debe redactarse de manera breve, con
el objetivo de que sea entendible, fácil, preciso e informativo. Resultados
En esta parte se muestran los
resultados del estudio de los datos. Una forma beneficiosa de hacerlo es a
través del uso de gráficos, tablas o dibujos. Cada elemento señalado requiere
una enumeración y el título de identificación.
Marco
teórico
El marco teórico incluye una lista de
indagaciones o estudios vinculados al tema a tratar, pero que fueron realizados
anteriormente.
Apéndices
Suelen ser muy beneficiosas para
definir con mayor profundidad algunos materiales sin perjudicar la lectura del
argumento principal del informe o impedir que dichos materiales laceren el
formato del documento.
Conclusiones
Las conclusiones abarcan los
resultados o recomendaciones hechas para otros estudios vinculados al tema
trabajado. Se estudian las implicaciones de la indagación y se determina cómo
se respondieron las preguntas del estudio, además de plantear si se cumplieron
los objetivos.
Bibliografía
Abarcan las referencias empleadas por
quien realiza la investigación, para crear el marco teórico. Al redactarlas
deben ser colocadas al final del informe de forma alfabética. Tipos de informes
de investigación
Monografía
La monografía consiste en un documento
que tiene como objetivo informar de manera argumentativa sobre un tema
determinado. Usualmente se trata de textos grandes, en los que se difunde
muchos estudios que de seguro otorga algo nuevo al desarrollar su conclusión.
Los propósitos de una monografía son, además de un desarrollo de casos y una
recolección de material, un estudio sobre la temática que hasta inclusive podrá
formar una hipótesis nueva que elimine o corrija algún dato.
Tesis
La tesis consiste en el conjunto de
ideas, cuya validez fue probada o justificada mediante la exposición de
argumentos
Conclusión
La documentación que proporciona
permiten demostrar que la investigación en sí cumple con los requisitos para
ser considerada científica. Por ejemplo, muestran que se han cumplido los
procesos de control de calidad necesarios para que la investigación sea válida
en su ámbito de estudio.
Los protocolos de investigación
permiten a terceros entender las condiciones experimentales en que determinada
investigación ha sido ejecutada y, en caso considerarlo necesario, verificarla
mediante una repetición de los procesos. De esta manera, facilitan la revisión
por pares de la investigación descrita.
Los diferentes tipos de textos
académicos nos demuestran que cumplen ciertos requisitos por eso es importante
concluir que dichos textos son de recopilación de información y argumentación
sobre textos que tienen bases sólidas y bien estructuradas como un ejemplo
seria la tesis que lleva una estructura compleja pero recaba información
importante de acuerdo al tema investigado.
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