viernes, 19 de octubre de 2018

tipología de textos académicos

TAREA DE SECUNDARIA. TIPOLOGIA DE TEXTOS ACADEMICOS ES DE 10...AMIGOS


MONOGRAFÍA

¿Qué es una monografía?
En las páginas siguientes se usará el término monografía, en un sentido amplio, para denominar los textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes.
En nuestro medio, por ejemplo, muchos profesores piden a sus alumnos que realicen una monografía sobre un tema específico mientras que algunas escuelas la exigen como cierre de una etapa o ciclo. Si bien las situaciones son distintas, hay reglas, tradiciones, particularidades, que resultan comunes.
Estos trabajos menos pretenciosos, sirven para evaluar la capacidad del autor para trabajar científicamente en forma independiente y, como se verá, cumplen los requisitos de las monografías de doctorado, aunque son más breves y sencillos.

Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:
delimitar un problema,
descubrir y reunir información adecuada,
clasificar los materiales,
establecer contactos con personalidades e instituciones,
acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico,
comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.


Una monografía se considera científica si cumple con las siguientes pautas:

Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los demás;
La investigación dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta de la ya difundida;
Es útil a los demás;
Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.

Tipos de monografía

Los tipos y formas de monografías son variados como lo son las ciencias y sus métodos particulares; por ejemplo, una temática relacionada con lo jurídico diferirá en su tratamiento de otra cercana a la matemática.

En general, se pueden diferenciar tres tipos diferentes:

Monografía de compilación:
 el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.
Monografía de investigación:
se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso.
Monografía de análisis de experiencias:
es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.

Pasos para realizar una monografía


Consideraremos a continuación las principales etapas para la realización de una monografía:
Aparición de la idea o asignación del tema.
Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.
Presentación del objeto en aproximadamente en quince líneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.
Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.
Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.
Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajuste necesarios. También, se puede consultar nuevamente a las personas idóneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo). Si es necesario, modificar la planificación inicial.
Plan de redacción definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.
A continuación, se desarrollan en detalle algunos de estos pasos.

Elección del tema

Los temas pueden ser numerosos y diversos; en caso de ser asignados por el profesor, sólo habrá que reflexionar sobre cómo presentarlos y no alejarse del asunto por tratar.
Cuando es el alumno el que elige, conviene tener en cuenta las reglas que cita Umberto Eco en la obra antes mencionada:
Que el tema responda a los intereses del autor.
Que las fuentes a as que recurra sean asequibles, es decir, al alcance físico del alumno, ya que debe pensar en el tiempo disponible y en los recursos con que se cuenta.
Que las fuentes sean manejables, es decir, al alcance cultural e intelectual del alumno,
Que el autor esté en condiciones de dominar la metodología que ha decidido emplear.

Es conveniente preguntarse antes de la elección definitiva del tema:
¿Es posible desarrollarlo en el tiempo y con la bibliografía disponible?
¿No es demasiado amplio, abarcativo, vago o impreciso?
¿Existe algún libro o artículo de lectura imprescindible?
¿Por dónde empezar?
El tema que deseo tratar, ¿es posible?
A veces, después de estas reflexiones, es necesario desechar el tema; otras, es suficiente con modificarlo o cambiar la perspectiva para abordarlo.
Si se elige un tema muy abarcativo, por ejemplo, la mujer en la literatura, se corre el riesgo de no poder tratarlo con detenimiento; en cambio, un tema preciso, la influencia de Alfonsina Storni en la literatura argentina de comienzos de siglo, restringe el campo y facilita el trabajo.
En el momento de la elección del tema, se debe considerar, además, la situación particular del autor—monografía—investigador, reconocer las propias limitaciones, los intereses personales, la disponibilidad de tiempo, la posibilidad de consulta de documentos o libros, el manejo de idiomas para el acceso a determinado material, etc.


La búsqueda del material


Una vez definido el objeto de estudio o tema de la monografía, es necesario valerse de fuentes, es decir, libros, documentos (estadísticas, entrevistas, grabaciones, fotografías, etc.), artículos de diarios o revistas que hagan verificable el trabajo y, a la vez, permitan a los lectores profundizar el tema.
Para la elaboración de la monografía hay que estar al tanto del "estado de la cuestión", esto quiere decir, por un lado, conocer los trabajos realizados sobre el tema, y por otro, consultar las obras de síntesis relacionadas con el contexto temático que enmarca la tesis. Por ejemplo, si el tema por investigar fuera la necesidad de asistencia psicológica a los jugadores de las divisiones inferiores de los clubes de fútbol, habrá que acudir a textos sobre dinámica grupal, psicología social, liderazgo, psicología evolutiva, etc.
Ya nos hemos referido a la búsqueda de información en bibliotecas e Internet y al uso de fichas y ficheros en este mismo libro.





Ensayo


El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente.
Ensayo expositivo, ensayo argumentativo o ensayo crítico
Estas tres denominaciones pueden prestarse a cierta confusión.  En verdad, se trata siempre del mismo tipo de obra. Esas expresiones se suelen usar en ciertos contextos, especialmente en el académico, ya sea en la secundaria o en la universidad. Por ejemplo, con la expresión de ensayo crítico se quiere resaltar que es un escrito en el cual lo más importante es lo que piense su autor, su crítica.
Todo ensayo, es una exposición de ideas, basada en argumentos, por eso es expositivo y argumentativo, y al mismo tiempo es crítica, ya que se está juzgando una determinada cuestión.
Cómo escribir un ensayo
Escribir un ensayo siempre implica esa expresión personal del autor en sus ideas.No existe un método a seguir o unas reglas precisas. Sin embargo, es posible tener en cuenta algunos consejos y sugerencias, especialmente en los casos para aquellas personas que por primera vez desean adentrarse al estilo ensayístico. Cómo escribir un ensayo—Guía paso a paso, muestra el procedimiento recomendado al momento de ponernos a redactar este tipo de obra.
Características de un ensayo
Aunque sea difícil describir todas las características de un ensayo por ser un género literario esencialmente libre, podemos resumir sus principales caracteres en la siguiente lista:
Libertad temática
Estilo personal o amistoso en la escritura
Puede incluir citas o referencias
Sin una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento
Su extensión depende del autor
Dirigido generalmente a un público amplio.
Historia del género ensayístico
El autor francés del siglo XVI, Michel de Montaigne, es considerado como el creador del estilo ensayístico. El escritor galo fue el primero en llamar a sus escritos con ese nombre. Los mismos se caracterizaban por expresar de una forma libre el pensamiento de su autor. Quizás por ello la máxima del conocido ensayista español José Ortega y Gasset, “El ensayo es la ciencia, menos la prueba explícita", sirva para ejemplificar perfectamente la esencia de este género.
Partes de un ensayo
Organizar las partes de un ensayo depende de su autor. En la mayoría de ellos se aprecia la clásica división de:
Introducción: Se presenta el tema y la forma en que será abordada por el autor.
Desarrollo: Es el contenido principal, contiene los argumentos  del tema.
Conclusión: Una parte final para resumir lo que el ensayista quiso transmitir con su obra.
Los temas de un ensayo
Los temas de un ensayo dependen en gran medida del autor. Es él quien decidirá del asunto del cual escribirá. La cantidad de temas es tan amplia como el mismo conocimiento humano.
Puede haber ensayos que traten de temas políticos, sociales, económicos, ensayos filosóficos, etc. Lo importante es que el escritor se sienta cómodo con su tema, que realmente quiera expresar su pensamiento acerca de ello de una forma clara.





Reseña
 La Reseña es el texto expositivo-argumentativo que se realiza en el ámbito académico y en periódicos, revistas u otro medio de comunicación sobre un hecho determinado. Se suele usar para referirse a un acto cultural y deportivo o en la crítica literaria y artística.
En una reseña se hace un recuento del contenido de la obra o evento, seleccionando lo significativo, sus ideas esenciales, su propósito, la finalidad y otros aspectos complementarios; reflejando así la opinión del escritor.
Por lo general, la reseña puede ser descriptiva cuando informa del contenido del hecho sin establecer sobre la misma juicios o conclusiones de tipo alguno. Y crítica cuando establece juicios de valor sobre la obra. En esta última hay que señalar que un buen critico debe evitar las arbitrariedades y los favoritismos, formulando juicios de valor justos, ponderados, reflexivos, y basados en el conocimiento del tema.
Como está constituida la reseña
La reseña al ser un género opinativo o interpretativo presenta en un esquema textual con la introducción o presentación sobre el tema que se va a considerar, para atraer la atención del lector. El desarrollo o análisis del tema, exposición de argumentos a favor y refutación de los contrarios, apoyándose en ejemplos, datos, testimonios, citas, etc. Y la conclusión, en la que se reafirma la tesis o proposición y se extraen sus consecuencias.
Tipos de reseñas
Reseña analítica
 Este tipo de reseñas es más orientada al ámbito científico, aunque es aplicable a todas las áreas. En esta se hacen evaluaciones pertinentes de manera argumentada, para luego establecer recomendaciones. Partes importantes de estas reseñas, son la identificación de la obra, la utilización de palabras claves, la descripción del documento y la metodología aplicada. En ocasiones al igual que la crítica, puede contener una opinión. Reseña crítica
 La reseña crítica comprende aquel escrito en el que se plasman las opiniones del escritor, basadas en la comprensión de una obra. Para poder realizarla hay que estudiar con detenimiento todos los aspectos que abarque la obra para poder emitir una valorización de la misma. La opinión de esta reseña se hace de manera personal, aunque se deja abierta la opinión que puedan tener los lectores de la reseña. Esta reseña se forma generalmente de una introducción, un desarrollo y una conclusión. Se desglosa la identificación de la obra, la descripción y el resumen de la misma, acompañada de la opinión. Este tipo de reseñas son muy utilizadas para valorar obras como películas, espectáculos de teatro, libros y otros. Esta puede influir o no en la decisión del lector de la reseña para acceder a dichas obras.
Reseña descriptiva
Es también conocida como reseña informativa. En esta se narra de manera superflua todo lo que sucede dentro la obra, como sucede y la manera en que van sucediendo. Con esta se intenta señalar las características que identifican la obra para transmitir una información acerca de las ideas principales de la misma. A diferencia de la reseña crítica, no es necesaria una opinión personal, solo basta con el desglosamiento, la identificación, la descripción y el resumen.
Reseña referativa
Este tipo de reseñas comprende un análisis menos profundo en donde se intenta destacar solo algunos aspectos específicos en cuestión. Estas referencias se hacen de acuerdo al punto de vista del autor de la reseña. Éste plantea lo que considera más importante de la obra, y que sirve para transmitirlo a los demás.
Reseña académica
Este tipo de reseñas se utiliza más en el ambiente estudiantil, donde se realizan estudios específicamente de textos. Estos textos pueden ser libros o artículos científicos. Existen dos tipos de reseñas académicas. Reseña bibliografía: es una reseña en modo de resumen en el que se informan tanto las características como las cualidades de un texto.
 Reseña hemerográfica:
este tipo de reseñas resalta aspectos de un texto sin alterar su originalidad.
Reseña de productos
 Es un método de la mercadotecnia para conocer los productos que se ofrecen y que puedan afectar o no en la decisión de un consumidor. Estas reseñas en ocasiones son procuradas por los mismos productores, para conocer los deseos de los clientes y las fortalezas y debilidades de sus productos.
Existe varios tipos de estas reseñas, algunas son:
Reseña visual:
Este tipo de reseña fija su atención en la descripción de un producto que se ofrece en el mercado. Aquí se muestra gráficamente las características que poseen, lo negativo y lo positivo del mismo. Se hace uso de recursos como la fotografía, aunque ya es común también la utilización del video, para brindar una información más precisa.
 Reseña emocional:
 Esta reseña se basa en el sentir del escritor de la reseña con respecto a una obra o a un producto. Explica las razones por las cuales le agrada o no.
Reseña mixta:
 Comprende una mezcla de las reseñas visuales y emocionales.
Reseña histórica
Este tipo de reseñas se forma de un texto breve en el que se utilizan métodos descriptivos para repasar hechos históricos. Este tipo de reseñas también se utiliza para compactar la información histórica cualquier tipo de organización.





Reporte
Un reporte es un informe o una noticia. Este tipo de documento (que puede ser impreso, digital, audiovisual, etc.) pretende transmitir una información, aunque puede tener diversos objetivos. Existen reportes divulgativos, persuasivos y de otros tipos.
El reporte puede ser la conclusión de una investigación previa o adoptar una estructura de problema-solución en base a una serie de preguntas. En el caso de los informes impresos, el texto suele ir acompañado por gráficos, diagramas, tablas de contenido y notas al pie de página.
TIPOS Y CARACTERISTICAS DE REPORTES

REPORTE ESCRITO
Con este Reporte se pretende que el interesado conozca y aplique la metodología más adecuada en su área para reportar el planteamiento, análisis y solución de un problema en particular. Se desea que se enfatice en la discusión de resultados y conclusiones y que distinga los aspectos más importantes de su trabajo y los dé a conocer en un resumen. Esta actividad se considera complementaria a la información científica, que en forma general o específica, recibió el interesado durante su estancia y constituye la forma más adecuada para completar y dar por terminado un trabajo de investigación.
REPORTE TECNICO
Los reportes técnicos constituyen un mecanismo para divulgar resultados y avances de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de forma rápida y como paso previo a la publicación en congresos y revistas. Otros reportes pueden mostrar información que no necesariamente va a ser publicada externamente. Inicialmente se propone una sola serie de reportes técnicos. El enfoque y contenido del reporte es libre y se deja a criterio de los autores.
Los reportes pueden contener:
· Resultados de investigación básica
· Resultados de proyectos de desarrollo tecnológico
· Revisión del estado del arte de un tema particular de las ciencias computacionales
· Propuestas de tesis de maestría o doctorado con resultados parciales de investigación
· Manuales de software desarrollado como parte de un proyecto de investigación o      desarrollo tecnológico
· Descripción de diagramas eléctricos y electrónicos de equipo construido como parte de un proyecto de investigación o desarrollo tecnológico
· Traducciones de manuales, libros o capítulos de libros de temas relevantes de las ciencias
Computacionales.
· Notas de cursos
· Reportes de proyectos finales de cursos de maestría o doctorado
· Monografías
· Notas técnicas sobre procedimientos de laboratorio.
En resumen, cualquier documento que el investigador considere que tiene los méritos suficientes para ser considerado como un reporte técnico. Es un documento donde se presenta el resultado de un estudio en torno a un tema específico.
REPORTE DE INVESTIGACION
Dicho estudio pretende dar respuesta a una(s) pregunta(s) de indagación y con ello ampliar el conocimiento respecto a dicho tema. El reporte contiene información recabada de diferentes fuentes de información a través de diversos medios como pueden ser: entrevistas, encuestas, observaciones, medios electrónicos etc. Dicha información aparece organizada, relacionada de una manera que deja ver aspectos nuevos o distintos sobre la temática abordada. El reporte, como cualquier trabajo escrito, debe tener un orden lógico, ser claro y preciso en las ideas, tener una buena presentación. Debe respaldar la información presentada a partir de argumentos, reflexiones y referencias a fuentes serias que validen lo que se afirme.



Tesis
Una tesis de investigación es un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y explica lo que se sabe de él brevemente, lo que se haría para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo. Generalmente se elaboran tesis de grado por los estudiantes de término para en caso de aprobarla, alcanzar los grados académicos universitarios de licenciatura, maestría y doctorado.
Debe cumplir con los siguientes requisitos:
Debe ser objetivo, basarse en datos, ensayos y hechos, no en prejuicios o pareceres.
Debe ser única y original, es decir, proponer ideas, estudios, datos, formulaciones y resultados propios del autor y no de los autores de trabajos ya publicados (evitar plagios incluyendo textos copiados sin comillas ni citando sus fuentes).
Debe ser clara y precisa, para lo cual conviene formularla en forma de oración completa.
Debe ser específica y no caer en generalizaciones.
En la formación académica de una persona, la tesis doctoral es una tesis de grado que, al aprobarla, le permite alcanzar el título de doctor.
El contenido de una tesis suele incluir lo siguiente:
Índice de contenido
Dedicatorias
Agradecimientos
Resumen
Índice de contenidos
Índice de tablas y figuras
Introducción general
Antecedentes y fundamentación teórica
Desarrollo del tema en un número variable de capítulos
Descripción general: planteamiento del problema o de la pregunta de investigación
Sujetos y grupos de sujetos involucrados
Beneficios esperados
Objetivos generales
Objetivos específicos
Justificación
Metodología
Método de recolección de datos
Instrumentos utilizados (cuestionarios, escalas de medición, entrevistas, observación)
Resultados
Presentación de los resultados (cuadros, gráficas)
Análisis
Conclusiones y recomendaciones
Limitaciones de la investigación
Referencias bibliográficas
Apéndices (gráficas y datos adicionales).




Protocolo
El protocolo de investigación es un documento escrito que define las partes que debe tener toda investigación para ser considerada como tal.
Los protocolos de investigación son previos al informe final de un proyecto de investigación y se caracterizan por definir variables y procedimientos verificables si se repiten los mismos procesos, lo que se define como científico. Además, cumplen con las siguientes tres funciones:
Comunicar:
se busca comunicar el contenido de la investigación y los resultados que se esperan de una manera clara, objetiva y concisa.
Planificar:
permite que otras personas entiendan las condiciones y conclusiones del proyecto.
Comprometer:
marca un compromiso entre el investigador y la institución, o los asesores, que lo apoyan.
Un protocolo de investigación documenta, orienta y dirige la ejecución de un proyecto de investigación. Materializa todas las etapas de una investigación para ser considerada científica.
Estructura de un protocolo de investigación
A pesar de que todo protocolo de investigación estipula algunos puntos que deben ser incluidos, los pasos para crearlo dependen de la naturaleza de la investigación. A continuación, se encuentra un ejemplo de un protocolo:
Título de investigación
El título de investigación debe ser conciso y reflejar el objetivo general. Debe dilucidar los objetivos que el investigador quiere explorar.
Resumen
El resumen es una referencia breve del planteamiento del problema, los objetivos que dicha investigación quiere alcanzar y los métodos usados. No debe exceder de las 250 palabras.
Introducción
La introducción expone los antecedentes y puntos que se tomaron en cuenta para el planteamiento del problema de una forma práctica, o sea, relevante al tema y explícito en su conclusión.
Planteamiento del problema
El planteamiento del problema es la justificación científica del motivo de la investigación. Se aclara el problema científico presentado y el porqué del uso de una investigación para resolver el problema.
Marco teórico
El marco teórico, también llamado fundamento teórico, define los conceptos básicos usados junto con la argumentación y las respuestas posibles frente al problema. Se plantea aquí la hipótesis propuesta justificada por la teoría sobre el tema.
Objetivos
Los objetivos se dividen en objetivos generales y específicos, y deben reflejar la intención final del investigador. El objetivo general describe el propósito de la investigación en su dimensión global. Los objetivos específicos serán aquellos que deben ser alcanzados para llegar al objetivo general propuesto, por lo tanto, derivan del general.
Metodología
La metodología describe la forma que se conducirá la investigación. En este apartado se puede incluir el tipo y diseño general del estudio, el universo de estudio, la selección y tamaño de la muestra, las unidades de análisis y observación, los criterios, los procedimientos y recursos utilizados para la recolección de información, los instrumentos a utilizar, los métodos para el control de calidad de los datos, investigación y análisis de resultados.
Plan de análisis de los resultados
En el plan de análisis de resultados se definen programas a utilizar para el análisis de datos y los tipos de variables que se utilizarán.

Referencias bibliográficas
Las referencias bibliográficas contienen todas las fuentes y materiales consultadas a lo largo de la investigación. Se reflejan en una lista por el orden en que fue hecha la consulta en el informe final.
Cronograma
El cronograma o calendario define el tiempo que tomará cada etapa de la investigación. Tiene como objetivo definir las fechas límites para la finalización de un proyecto.
Anexos
Los anexos son informaciones relevantes que no fueron incluidas en las secciones anteriores. Puede incluir instrumentos de recolección de información o ampliación de métodos y procedimientos a utilizar.






Informe de Investigación

Un Informe de Investigación Científica debe contener datos estructurados, sistemáticos, no son datos elegidos por casualidad, todo debe basarse en hechos observables de la realidad y dentro de un marco crítico sin influencias de las preferencias del autor.
Característica y función de un Informe de Investigación
Un informe de investigación cumple dos funciones fundamentales
En una investigación básica la función es producir conocimiento y teorías
En una investigación aplicada la función es resolver problemas prácticos.
Hay tres estructuras que se usan para hacer un informe de investigación
La primera tiene: Introducción, marco teórico, metodología, recopilación de la información, análisis de datos y conclusiones.
Otra estructura es: Justificación, formulación del problema, marco teórico, objetivos generales y específicos, hipótesis, metodología, cronograma y conclusiones.
La última estructura más usual en los informes de investigación contiene: introducción, objetivos y metas, antecedentes, justificación, marco teórico, metodología, delimitación, productos y resultados, cronograma y conclusiones.
Partes del informe de investigación
Portada
La portada debe englobar el título de la investigación, el nombre del autor o autores, la identificación de la institución que patrocina el estudio, y la fecha en la que se difunde el informe.
Índice
Esta parte del informe está constituida por apartados y subapartados. Introducción La introducción consiste en una pequeña descripción que engloba los aspectos más elementales del tema trabajado. Método Este componente del informe define cómo fue realizada la investigación e integra una hipótesis y especificaciones de las variables, diseño empleado, herramientas de mediación, procesos y sujetos.
Resumen
El resumen define el contenido importante del informe de investigación, debe redactarse de manera breve, con el objetivo de que sea entendible, fácil, preciso e informativo. Resultados
En esta parte se muestran los resultados del estudio de los datos. Una forma beneficiosa de hacerlo es a través del uso de gráficos, tablas o dibujos. Cada elemento señalado requiere una enumeración y el título de identificación.
 Marco teórico
 El marco teórico incluye una lista de indagaciones o estudios vinculados al tema a tratar, pero que fueron realizados anteriormente.
Apéndices
Suelen ser muy beneficiosas para definir con mayor profundidad algunos materiales sin perjudicar la lectura del argumento principal del informe o impedir que dichos materiales laceren el formato del documento.
Conclusiones
Las conclusiones abarcan los resultados o recomendaciones hechas para otros estudios vinculados al tema trabajado. Se estudian las implicaciones de la indagación y se determina cómo se respondieron las preguntas del estudio, además de plantear si se cumplieron los objetivos.
Bibliografía
Abarcan las referencias empleadas por quien realiza la investigación, para crear el marco teórico. Al redactarlas deben ser colocadas al final del informe de forma alfabética. Tipos de informes de investigación
Monografía
La monografía consiste en un documento que tiene como objetivo informar de manera argumentativa sobre un tema determinado. Usualmente se trata de textos grandes, en los que se difunde muchos estudios que de seguro otorga algo nuevo al desarrollar su conclusión. Los propósitos de una monografía son, además de un desarrollo de casos y una recolección de material, un estudio sobre la temática que hasta inclusive podrá formar una hipótesis nueva que elimine o corrija algún dato.
Tesis
 La tesis consiste en el conjunto de ideas, cuya validez fue probada o justificada mediante la exposición de argumentos




Conclusión

La documentación que proporciona permiten demostrar que la investigación en sí cumple con los requisitos para ser considerada científica. Por ejemplo, muestran que se han cumplido los procesos de control de calidad necesarios para que la investigación sea válida en su ámbito de estudio.
Los protocolos de investigación permiten a terceros entender las condiciones experimentales en que determinada investigación ha sido ejecutada y, en caso considerarlo necesario, verificarla mediante una repetición de los procesos. De esta manera, facilitan la revisión por pares de la investigación descrita.
Los diferentes tipos de textos académicos nos demuestran que cumplen ciertos requisitos por eso es importante concluir que dichos textos son de recopilación de información y argumentación sobre textos que tienen bases sólidas y bien estructuradas como un ejemplo seria la tesis que lleva una estructura compleja pero recaba información importante de acuerdo al tema investigado.

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